12.6 C
Montevideo
abril 25, 2024

Aumenta el Índice de Confianza en el Sector Agropecuario

El Índice de Confianza en el Sector Agropecuario aumentó en junio frente a enero, de acuerdo a una nueva medición publicada este jueves. En una escala del 0 al 4, el índice se encuentra en un 2,5, es decir, por encima del punto medio de la escala y 0,3 puntos más  que en enero.

Al descomponer ese índice entre sus diferentes componentes (los cinco subíndices), hay dos que se encuentran por encima del índice general: situación de la economía personal con 2,8 y situación del sector agropecuario en general con 2,9.

Otro componente, evaluación de la economía uruguaya, quedó en la misma línea que el índice general.

Y dos se encuentran por debajo: expectativas sobre clima; y mano de obra, crédito, inversiones precios.

En regla general, todos los subíndices crecen, lo cual muestra un mayor optimismo que en enero. El que más crece proporcionalmente es el de las expectativas del clima, y el que menos crece es el de mano de obra / crédito /inversiones /precios.

En el subíndice “Economía Personal” la percepción de la situación actual mejoró muy significativamente en relación a enero pasado. El porcentaje de quienes consideran que su situación actual es mejor que hace un año pasó de 34% a 69%. La percepción de la situación futura a un año de plazo también mejora pero en menor proporción.

En el subíndice “Evaluación del Sector Agropecuario” ocurre lo mismo que con el índice anterior. El porcentaje de quienes consideran que la situación actual es mejor que hace un año pasó de 32% a 81%. La percepción de la situación futura también mejora en relación a enero, aunque en menor medida.

El Índice de Confianza del Sector Agropecuario Uruguay (ICSAU) fue desarrollado por las consultoras Blasina & Asociados y Grupo Radar. Se trata de un algoritmo compuesto por cinco sub-índices: la evaluación de la economía personal; la evaluación del sector agropecuario; la evaluación de la economía uruguaya; la mano de obra, inversiones, créditos y precios; y el clima.

Se realizó una encuesta a una muestra de 245 productores agropecuarios y/o profesionales o técnicos asesores, comprendiendo establecimientos de ganadería cría, ganadería ciclo completo, ganadería invernada, ovinocultores, agrícola- ganadero, lecheros, arroceros, granja, forestal, y apicultura.

Vea el informe completo aquí:

SEGUNDA MENCION – Índice de confianza del sector agropecuario uruguayo_compressed

Noticias relacionadas

El trigo se recupera y la soja sigue en baja

Javier Lyonnet

USDA: Exportaciones de carne de Australia, Argentina y Brasil caerán en 2021; China aumentará sus compras

Cecilia Ferreira

Se amplía a favor de la industria la brecha entre precio de exportación y valor del gordo

Javier Lyonnet