El Poder Ejecutivo de Argentina definió un ajuste en las alícuotas de retenciones de productos cárnicos y ratificaron la eliminación para lácteos.
En el caso de los productos cárnicos, ya sean de bovinos, cerdos o aves, el rango pasó a ubicarse entre 3,75% al 6,75%, con una rebaja del 25% en los niveles precedentes.
La carne vacuna, que se exporta por unos US$ 3.000 millones anuales, pasará de tributar de 9% a 6,75%, con un costo fiscal cercano a US$ 75 millones.
Además de este 25% de rebaja, la nueva normativa establece eliminar directamente las retenciones a la categoría Vacas de todas las calidades, incluso las que pueden ser conservadas como madres de nuevos terneros.
“Fíjase en 0% la alícuota del Derecho de Exportación para la categoría vaca (excepto animales vivos) cuya codificación, de acuerdo a sus características, sea A, B, C, D y E”, dice el artículo, marcando una diferenciación entre vaca y novillo. La carne de una hembra adulta pagará casi 7 puntos menos que la carne de un novillo.
«Esperemos que estas medidas positivas se plasmen en el mercado y lleguen a los productores», dijo a diario Perfil el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.
“Las retenciones tratan en forma desigual al campo, en comparación con los demás sectores económicos y productivos. Las retenciones son un impuesto distorsivo, discriminatorio y confiscatorio. Todo lo que el gobierno saque volverá en desarrollo económico”, agregó.
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/311796/20240806