Entre enero y setiembre de 2024 las exportaciones de carne vacuna de Argentina totalizaron 699.987 toneladas equivalentes res con hueso por un monto de US$ 2.122 millones, según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Es el volumen más alto en los últimos 57 años, según la cartera. Esto obedeció, dijeron en el sector cárnico, a la eliminación de las trabas para exportar –aunque se mantienen retenciones por el 6,75%- y al aumento del volumen de los envíos, al tiempo que cayó el consumo doméstico.
Para octubre se estima que las ventas al extranjero no fueron inferiores a las 90.000 toneladas, gracias a la mayor demanda de China y Estados Unidos, que además mejoró los precios percibidos por los frigoríficos.
En los primeros diez meses del año 2024 se produjeron 2,631 millones de toneladas equivalente carcasa; un 4,5% menos que los 2,756 millones de toneladas obtenidas entre enero y octubre de 2023, según el Consorcio de frigoríficos exportadores ABC.
Se destaca el aumento de los embarques a Estados Unidos con un 46%, a Chile 21%, a Israel 11%, a la Unión Europea 7%, y a China con una suba de 4%.
Tras la eliminación de las restricciones a siete cortes populares “prohibidos” y los cupos para exportar, ahora hay más plantas habilitadas, así como también más destinos para la carne vacuna argentina.
El 16% del volumen fueron cortes enfriados y el resto cortes congelados con y sin hueso.
Para el consultor Víctor Tonelli, al cierre del año “estaremos en el nivel más alto de la historia, acercándonos a 930 mil o 950 mil toneladas equivalente res con hueso”, y con la mayor participación de las exportaciones en el total de la oferta, cerca del 30% cuando históricamente esa cifra era del 18%.