Area agrícola de Ucrania cae cerca de 40%

Ucrania mal

El Ministerio de Agricultura ucraniano,  proyecta que la siembra de girasol cubriría unos 4,80 millones de hectáreas en 2022, desde 6,66 millones de 2021. La producción caería 42% según la consultora ucraniana APK-Inform que espera que la cosecha de colza podría caer un 19% a 2,52 millones de toneladas, mientras que la producción de soja probablemente caerá un 23% a 2,74 millones de toneladas.

Por su parte, la siembra de maíz podría oscilar de 3 a 3,3 millones de hectáreas, frente a los 5,4 millones de 2021. Esto, sin embargo, sigue estando supeditado a lo que suceda con los enfrentamientos y, además, con la disponibilidad de insumos –el combustible hoy se prioriza para los vehículos militares– y de mano de obra.

Sumando la cosecha de cereales de Ucrania en 2022 –maíz y trigo– puede caer 54,6% a 38,90 millones de toneladas debido a la disminución en las siembras.

Un factor de restricción estructural que a partir de mañana podría aliviarse si progresan las conversaciones que tendrán lugar en Estambul.

Noticias relacionadas

Una nueva estabilidad para la soja

Eduardo Blasina

Más de la mitad del maíz de EEUU ya está sembrado

Eduardo Blasina

Se esperan precios más altos que el año pasado para el inicio de la cosecha de maíz

Ricardo Sosa