Apareció China con fuerza en el mercado de EEUU y movió a los precios


El acopiador estatal chino Sinograin compró el viernes al menos 10 cargamentos de soja estadounidense, equivalentes a al menos 600.000 toneladas métricas, para su envío en abril y mayo, culminando una semana activa de compras por parte del principal importador mundial, según informaron tres operadores con conocimiento de las operaciones.

Al menos ocho de los cargamentos reservados el viernes estaban programados para su envío desde terminales de exportación de la Costa del Golfo de EE. UU., y el resto desde el noroeste del Pacífico, indicaron.

Las ventas del viernes acercaron a Beijing al cumplimiento de su compromiso de comprar 12 millones de toneladas de la última cosecha de soja estadounidense para finales de febrero, después de que Sinograin comprara unos 10 cargamentos de soja estadounidense el lunes. El mercado por lo tanto empezó la semana en ascenso.

Los importadores chinos reservaron volúmenes diarios menores más adelante en la semana, todos para su envío en marzo o más tarde, durante la temporada alta de exportación para su proveedor rival, Brasil, según informaron operadores.

China evitó la soja estadounidense durante meses debido a las tensiones con Washington por los aranceles comerciales del presidente estadounidense Donald Trump, antes de reanudar las compras a finales de octubre. Las compras totales de Pekín probablemente rondan los 10 millones de toneladas o más, según comerciantes y analistas.

Las comercializadoras estatales chinas han estado comprando soja estadounidense a pesar de la oferta más barata que suele ofrecer Brasil, donde los agricultores están comenzando a recolectar lo que se espera sea su mayor cosecha histórica, y a pesar del exceso de oferta interna.

El Centro Nacional de Comercio de Granos de China anunció que Sinograin subastará 1,1 millones de toneladas métricas de soja importada el 13 de enero, su primera venta del año y la cuarta desde el mes pasado, mientras el acopiador estatal trabaja para hacer espacio para los envíos estadounidenses que llegan.

Noticias relacionadas

Uruguay y Paraguay sostienen el complejo sojero argentino

Javier Lyonnet

EEUU decreta fuerte aumento del uso de etanol

Eduardo Blasina

Los granos intentan consolidar una recuperación de precios

Javier Lyonnet