En una jornada en la que el mercado financiero de Estados Unidos no operó por el feriado dedicado a Martin Luther King, los precios del oro y la plata subieron a niveles récord y el dólar global bajó por las amenazas de aranceles del presidente estadounidense Donald Trump a los países europeos que se opongan a su objetivo de apoderarse de Groenlandia.
El oro al contado subió 2,1%, hasta cerca de US$ 4.700 dólares la onza, mientras que la plata se disparó hasta 4,4%, ya que la agresividad de Trump arrastró al dólar e impulsó la demanda de activos de refugio.
Estados Unidos impondría aranceles adicionales de 10% a ocho países europeos, entre ellos Francia, Alemania y el Reino Unido.
El dólar global bajó 0,2% este lunes en comparación a una canasta de monedas de referencia y en Uruguay cayó por sexta vez en las últimas siete jornadas hasta $ 38,35, nuevo mínimo desde mayo de 2024. En 19 días de enero el dólar acumula una baja de 1,7%.
En la Encuesta de Expectativas Económicas de enero los analistas consultados por el BCU proyectaron que el dólar cierre el año 2026 a $ 40,19 y a $ 41,46 a fines de 2027.
Por otra parte el FMI dio a conocer sus expectativas de desempeño económico en 2026 y ve un crecimiento de 2% para Uruguay, algo por encima de las perspectivas de los analistas que se sitúan en 1,9% y por debajo de las estimaciones de 2,1% de la ONU.
El FMI corrigió de 3,1% a 3,3% su perspectiva de crecimiento económico mundial para 2026, en línea con el incremento del PIB mundial en 2025 y que mantiene su ritmo.
China informó este lunes que logró su meta de 5% de crecimiento del PIB por un record de exportaciones si bien la recuperación del consumo interno persiste por debajo de lo esperado.
