Ajuste de valores para carne vacuna en China

Esta semana se consolida un ajuste a la baja en el precio por carne vacuna en China, que comenzó la semana pasada.

Predomina la cautela por la suba de casos de Covid-19 y miedo que haya un paro en el consumo, dijo a Ganadería.uy el trader Daniel Castiglioni, director de Castitrading.

Otro operador vinculado a la industria frigorífica señaló que China viene “más lento” y coincidió que con precios más bajos, apuntando a cuarentenas, cierres por covid, y mucho volumen de Brasil.

En los doce primeros días de marzo los embarques a China muestran un descenso de 11% año sobre año, con 8.913 toneladas frente a 10.018 a principios de marzo en 2021.

En lo que va del año las ventas a este destino representan el 68% del volumen exportado. Es la mayor participación de los últimos años: 58% en mismo periodo de 2021 y 49% en 2020.

Los envíos acumulados son de 71.035 toneladas peso canal, una suba interanual de 39%, de acuerdo a los últimos datos actualizados por INAC al 12 de marzo.

En otros mercados, la demanda europea sigue en buenos niveles y se lo ve firme. Hasta ahora las exportaciones a ese destino son similares a igual fecha del año pasado, con  6.996 toneladas.

Hay expectativas sobre el mercado de Canadá, con Brasil habilitado en estos días para exportar a ese destino. “Si compartimos la cuota ese destino se termina para Uruguay”, consideró el industrial.

Las exportaciones a Canadá en lo que va del año han mostrado una fuerte retracción, de 50%, con 2.528 toneladas, muy por debajo de las 5.067 en mismo periodo de 2021.

En lo que va del año los embarques totales de carne vacuna de Uruguay suman 104.356 toneladas, 18% por encima de las 88.624 a comienzos del año pasado, con una fuerte incidencia de mayores envíos a China. Otros destinos que muestran subas marcadas aunque no son de tanto peso en el volumen total, son Japón, que acumula un alza de 119% y Chile, de 117%.

Rusia. Los embarques a Rusia en el acumulado anual suman 68 toneladas, 94% debajo de las 1.042 registradas un año atrás, que ya venían en descenso frente a 2020 cuando se habían exportado 1.816 toneladas.

 

Noticias relacionadas

Israel tendrá la primera planta de carne cultivada del mundo

Cecilia Pattarino

Argentina: escasez de gasoil, paro de camioneros y “extorsión” a frigoríficos

Javier Lyonnet

Fucrea proyecta aumento de la relación ternero/novillo cerca de máximos históricos para 2023

Javier Lyonnet