16.8 C
Montevideo
abril 22, 2024

Advierten por retroceso en condiciones y acceso a seguros agrícolas

Una “profunda preocupación” por la situación de los seguros agrícolas fue expresada por la Asociación Agropecuaria de Dolores en un comunicado, al que adhirieron la Asociación Rural de Soriano y la Sociedad Rural de Río Negro.

Varios factores y cambios en las condiciones actuales hacen que la perspectiva sea realmente compleja, afirman. Advierten que es escasa la oferta de seguros de rendimientos tanto en kilos asegurados como en área disponible para asegurar, primas más caras, así como de la ausencia de seguros disponibles para quienes no son clientes de las aseguradoras.

Juan Ángel de la Fuente, presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores dijo que los avances que se venían registrando en los últimos años en el panorama de seguros encontraron un freno tras la última campaña de verano.

El Banco de Seguros del Estado indemnizó por unos US$ 95 millones a los productores que registraron pérdidas en la temporada 2022/23, unas 200 mil hectáreas entre seguros de sequía y otras coberturas en cultivos de verano, y en invierno unas 80 mil. Se indemnizaron unas 280 mil hectáreas.

Este año, reiteró De la Fuente en Tiempo de Cambio de Radio Rural, se advierten “primas más caras, menos rendimiento asegurado y menos capital asegurado, así como aumento de los deducibles y otros aspectos técnicos”.

“Como gremio alertamos de la situación, no es una protesta panfletaria sin fundamentos, sino instalar el tema; ya hemos tenido contactos con el MGAP y el Banco de Seguros, única compañía que ha quedado en el mercado en seguros de rendimiento; nos sorprendió que hay dos compañías privadas que ya no están en el mercado”.

De la Fuente enfatizó que los seguros están estrechamente vinculados a la financiación, y que sin seguros “robustos” se complica la gestión de créditos. A las puertas de la siembra de verano, “va a disminuir la capacidad de oferta de crédito por los seguros”, advirtió.

Puntos del comunicado

  • Escasa oferta de seguros de rendimientos, tanto en kilos asegurados como en área disponible para asegurar.
  • Si un productor que no aseguró o utilizó otra compañía el año anterior, y quiere optar por el seguro de rendimiento en otra empresa no tiene disponibilidad y queda en lista de espera.
  • Importancia de los seguros para la financiación del sector ante bancos quienes lo exigen lógicamente cada vez más.
  • Peores condiciones de cobertura con primas más caras, menor rendimiento y capital asegurados.
  • Fuertes aumentos en el porcentaje de capital deducible, lo que hace que la suma cubierta por el seguro disminuya drásticamente con respecto al año pasado.
  • Cambios constantes en las condiciones de los seguros: aumento de tasas en resiembra, atraso en la fecha del inicio de cobertura de helada en colza, aumento del deducible en colza y aumento de tasas e imposición de deducibles en rendimiento de verano.

Noticias relacionadas

Precio de leche al productor mejoró en marzo

Cecilia Ferreira

Mercado del gordo vuelve a subir y alcanza máximos de un año

Cecilia Pattarino

Novillo en Brasil tropezó luego de alcanzar su mayor valor desde agosto

Javier Lyonnet