La Asociación Rural del Uruguay (ARU) tiene previsto un encuentro con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca para los próximos días. En esta semana estarán definiendo la fecha del encuentro, señaló el presidente de la gremial, Gabriel Capurro, entrevistado por el programa Tiempo de Cambio de radio Rural.
Los temas centrales estarán vinculados a la falta de lluvias, a los combustibles, instituciones del sector, e información sobre la reforma de la seguridad social.
“Además de los pronósticos hay zonas que ya vienen con déficit hídrico y la primavera ha sido realmente mala”, señaló Capurro.
Sostuvo que en el actual escenario hay un riesgo para este entore, con ganados en malas condiciones “y va a ser difícil recuperarlos y lograr preñeces altas en varias zonas del país”. Para el presidente de la gremial “va a ser difícil que se sostengan los 3 millones de terneros”. Tampoco los precios están ayudando a que los productores tengan una visión optimista hacia al futuro, dijo.
En algunas zonas del país, en la medida que el clima siga como va, podría ser necesario que se declare la emergencia agropecuaria, evaluó.