Las exportaciones brasileñas de carne vacuna se mantendrán en 2026, según señaló esta semana la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (ABIEC).
La gremial proyecta que alcanzarán entre 3,3 y 3,5 millones de toneladas este año, cifra similar al récord de 3,5 millones de toneladas de carne vacuna exportadas en 2025.
Roberto Perosa, presidente de ABIEC, dijo que las exportaciones se mantendrían prácticamente sin cambios después de que China, el principal comprador global de carne, impusiera salvaguardias para proteger su industria, definiendo cuotas de ingreso para Brasil y otros exportadores a ese mercado.
China tiene una participación de mercado en torno al 50% de la carne exportada por Brasil. Perosa indicó que los volúmenes no vendidos a China podrían redirigirse a otros mercados o enviarse a países a los que las empresas brasileñas aún intentan acceder.
Mencionó las autorizaciones anunciadas recientemente para exportar carne vacuna a Vietnam y las negociaciones para vender productos en Japón, Corea del Sur y otros mercados.
También se están llevando a cabo conversaciones para aumentar los envíos a Filipinas e Indonesia, indicó Perosa, y se espera que Indonesia autorice la exportación de unas 18 plantas brasileñas después de que funcionarios de ese país inspeccionaran las instalaciones locales.
En base a Reuters
