La agencia antimonopolio de Brasil tiene bajo la lupa las operaciones de las plantas procesadoras de carne en Estados Unidos

Brasil pone en escrutinio al sector frigorífico estadounidense. Se espera que el área técnica del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) contacte al Departamento de Justicia de Estados Unidos para que se investigue respecto a prácticas anticompetitivas en el sector en Estados Unidos, informó el diario brasileño Valor Económico.

La Superintendencia General del Cade recibió una carta del senador brasileño Izalci Lucas solicitando una investigación sobre las posibles repercusiones en la economía brasileña de conductas anticompetitivas practicadas en el extranjero por agentes económicos del sector frigorífico.

Una fuente señaló a Valor Económico que, tras la solicitud, los técnicos deberán preguntar al Departamento de Justicia estadounidense qué se está investigando en EEUU para poder proceder con el análisis en Brasil.

El documento oficial, al que Valor tuvo acceso, afirma que el presidente Donald Trump ordenó al Departamento de Justicia iniciar investigaciones sobre posibles conductas anticompetitivas efectuadas por empresas propiedad de extranjeros. Entre estas presuntas faltas se encontraban la posible cartelización, la fijación de precios y la manipulación de precios.

Trump solicitó al Departamento de Justicia que investigara a las empresas procesadoras de carne, alegando que las plantas frigoríficas, muchas de ellas controladas por entidades extranjeras, inflaban artificialmente los precios de la carne.

Al momento de las acusaciones, el Instituto de la Carne de Estados Unidos, que agrupa a más de 350 empresas en EEUU, dijo que las plantas empacadoras de carne han estado operando con pérdidas durante más de un año y que las transacciones del mercado son transparentes. Según el instituto, a pesar de los altos precios de la carne, los productores están perdiendo dinero debido a los precios récord del ganado. El sector prevé que esta situación se mantendrá en 2026.

«Como es bien sabido, las empresas brasileñas desempeñan un papel destacado en el mercado de proteínas», afirma el senador en su solicitud. Cita que JBS es el mayor productor de carne de Estados Unidos, mientras que National Beef, propiedad de Marfrig (ahora MBRF), es el cuarto más grande y tiene el mayor margen de beneficio.

Noticias relacionadas

Auge, caída y resurrección de las exportaciones de carne a Rusia

Javier Lyonnet

Reprogramación de envíos a Europa pone en duda el cumplimiento de la cuota Hilton

Cecilia Pattarino

La soja sigue en ebullición

Eduardo Blasina