12.3 C
Montevideo
agosto 11, 2025

Paro de 24 horas en la industria láctea por despidos en Claldy y cierre de planta de Lactalis

La Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Láctea realizará un paro general de 24 horas este martes en rechazo el despido de 32 trabajadores de Claldy y por el cierre definitivo de la planta de Lactalis en la ciudad de Cardona.

Desde FTIL señalaron que el despido de los trabajadores de Claldy que se dio el viernes pasado no respetó la instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo.

Si bien en el último paro no se afectó la recolección de leche, como sí había sucedido con las medidas anteriores, la situación genera preocupación en el sector productivo. Los camiones recolectores pasaron en hora con muy poco atraso.

“Estamos preocupados porque vemos que hay una situación muy complicada a nivel de toda la industria”, comentó a Conexión Agropecuaria Justino Zavala, directivo de la Agremiación de Tamberos de Canelones. “Esto está escalando”, dijo, enumerando las diferentes situaciones de conflicto que se han registrado en el último tiempo, una de las más resonadas, por el cierre de la planta de Rivera de Conaprole.

“Hay una sensación de que esto iba a pasar en algún momento porque la situación de relacionamiento del sindicato con la industria en prácticamente todas las plantas era muy complicada”, añadió.

Una situación de conflicto que pone un paño frío al repunte -aunque pequeño- de precios que mostró el mercado internacional en el último remate de GDT, a cómo viene acompañando el clima, con una producción de leche que sigue creciendo y que en el caso de Conaprole ya alcanza los 5 millones de litros diarios de recibo. “Las expectativas son buenas con un poco de preocupación de que este conflicto escale y genere problemas”, subrayó.

Noticias relacionadas

El mercado pasó de climático a geopolítico y saltó este lunes

Eduardo Blasina

El mercado de granos bajó un escalón

Javier Lyonnet

Fuerte rebote de los cereales en la apertura de la semana

Eduardo Blasina