Brasil busca incrementar a 150.000 toneladas su cuota de carne sin arancel para EEUU

Brasil propone aumentar a 150.000 toneladas el volumen de carne de vacuna vendida a EEUU sin aranceles a cambio de un posible recargo de tarifas al etanol.

El gobierno brasileño planea intentar implementar un posible aumento de la cuota de carne que vende a EEUU sin aranceles, según informó Folha de San Pablo, como una forma de equilibrar la jugada ante la amenaza de impuestos al etanol que Brasil vende a EEUU.

La relación bilateral con el gobierno Trump ante la amenaza del republicano de aumento de aranceles fue abordada en una conversación  con que mantuvieron el jueves pasado miembros del gobierno estadounidense y el vicepresidente de la República, Geraldo Alckmin.

Este lunes, según indicó Folha, Alckmin habló con empresarios específicamente sobre la posibilidad de involucrar la carne en las negociaciones.

Actualmente, Brasil tiene una cuota anual de 65 mil toneladas sin arancel para exportar carne fresca a EEUU. Este cupo se completó rápidamente: en enero de este año, por ejemplo, ya se había utilizado en su totalidad.

Por arriba de esta cuota la carne brasileña paga un arancel del 26,4%.

El gobierno brasileño quiere aumentar esta cuota actual a 150.000 toneladas, permitiendo que un mayor volumen de carne brasileña entre al mercado estadounidense sin la aplicación del arancel.

En 2024, EEUU importó unas 229 mil toneladas de carne vacuna de Brasil, por un valor de US$ 1.350 millones, de acuerdo a datos oficiales.

La propuesta partió de los productores y del gobierno brasileño, argumentando que ampliar la cuota favorece al mercado consumidor estadounidense.

Sin embargo, los productores de carne estadounidenses pueden ver una amenaza mayor en su propio mercado, en un escenario de reducción del stock vacuno y a un incremento de las importaciones para satisfacer la demanda interna.

El mes pasado, Trump amenazó con imponer aranceles adicionales al etanol brasileño. La Casa Blanca se queja de que Estados Unidos aplica un arancel del 2,5% al ​​etanol importado de Brasil, mientras que el país impone un impuesto del 18% al alcohol carburante estadounidense.

 

Noticias relacionadas

Precio de exportación de carne resiste arriba de US$ 4.000 aunque con el menor volumen semanal exportado en 4 años

Cecilia Ferreira

Precio de exportación en febrero fue el más alto desde setiembre de 2022

Cecilia Ferreira

Bolivia prohíbe exportar carne y podría alterar el mercado

Javier Lyonnet