En Argentina ya proyectan pérdida de rendimiento en maíz y soja por falta de lluvias

La situación en Argentina

ProRindes (Pronóstico de Rendimientos Simulados), una interesante herramienta disponible en Argentina que permite predecir la productividad de los cultivos, empieza a mostrar problemas en algunas zonas para maíz y soja del país vecino.

En la zona de influencia de Nueve de Julio (Buenos Aires) el modelo de ProRindes estima un rendimiento promedio para esta campaña 2024/25 del 81% de maíz temprano respecto a la media histórica de la zona, mientras que en Marcos Juárez esa cifra era del 82% al 29 de diciembre pasado (última actualización).

En el centro, norte y oeste bonaerense, avanza la restricción hídrica.

El sudoeste bonaerense también está complicado y el modelo de ProRindes mostró para el 29 de diciembre que el cultivo de maíz temprano tenía probabilidad de alcanzar un 89% de la media histórica en Coronel Suárez. Lo mismo se aplica para las regiones agrícolas de La Pampa.

En lo que respecta a soja de primera, ProRindes al 29 de diciembre estimaba en Coronel Suárez un rendimiento del 67% respecto de la media histórica, mientras que Gualeguachú y Paraná (Entre Ríos) la estimación era de 76% y 78% respectivamente.

Sólo en localidades cordobesas el modelo estimaba que los rendimientos de soja de primera serían buenos a excepcionales, mientras que en gran parte de Buenos Aires y Santa Fe ya no podrían alcanzar el potencial productivo.

Noticias relacionadas

Se despegan el trigo, la colza y el arroz

Javier Lyonnet

Cosecha de arroz supera el 65% del área sembrada, con rendimientos destacados

Cecilia Ferreira

Final de la cosecha de verano en EEUU, amenazas varias para la oferta de trigo

Eduardo Blasina