22 C
Montevideo
diciembre 26, 2024

Dólar más firme, petróleo más flojo, fertilizantes ¿por subir?

Las medidas arancelarias de Donald Trump impulsan al dólar que en Uruguay subió levemente para pasar de los $ 43,6 a $ 43,8 y consolidan la recuperación respecto a la inflación. El dólar acumula una suba de casi 10% pero no pareció mostrar un efecto electoral de nerviosismo en la medida en que acompaña una situación de firmeza global. El dólar en Brasil se mantiene estabilizado en 5,80 y en Argentina sigue su camino hacia la fusión con el dólar oficial.

El otro movimiento fuerte de esta apertura de semana estuvo en el petróleo ya que hay versiones firmes de un alto al fuego entre Israel y Hezbollah que permitiría una pausa en el frente del Líbano y bajaría las tensiones en Medio Oriente.

La perspectiva de una profundización de la guerra en Ucrania y la llegada del invierno a Europa están generando fuertes subas en el precio del gas natural. Insumo clave para la elaboración de fertilizantes nitrogenados, puede ser un factor que incida en los próximos meses en el precio de urea y otros nitrogenados.

Un informe de Bloomberg advierte que las crecientes tensiones en Ucrania han contribuido a un aumento de alrededor del 45% en los precios del gas este año. Si bien los niveles todavía están muy por debajo de los récords de 2022, son lo suficientemente altos como para correr el riesgo de profundizar una crisis del costo de vida para los hogares e intensificar la presión competitiva sobre los fabricantes en problemas.

El almacenamiento de gas es un salvavidas durante los períodos más fríos, pero los inventarios este año están disminuyendo rápidamente después de que las temperaturas heladas aumentaron la demanda de calefacción y una sequía de viento requirió un mayor uso para la generación de energía.

Más de dos años después de que el presidente Vladimir Putin utilizara la energía como arma, Europa está luchando por asegurar su sistema energético. La tensión del mercado refleja el desafío del continente de abandonar por completo los combustibles fósiles rusos. La situación está a punto de empeorar, ya que las entregas de gas que ayudaron a llenar las reservas en 2024 probablemente no estarán disponibles el próximo año, ampliando la presión sobre los precios.

«Todavía tenemos problemas con el suministro de gas», afirmó el viernes en una conferencia Markus Krebber, director general de RWE AG. «Si realmente queremos ser independientes del gas ruso, necesitamos tener más capacidad de importación y probablemente volveremos a ver esto este invierno porque las instalaciones de almacenamiento de gas se están vaciando bastante rápido debido a que el invierno comienza en frío».

La guerra de Rusia contra Ucrania se está intensificando y ambas partes lanzaron ataques con misiles esta semana en un esfuerzo por obtener una ventaja antes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Como resultado de las crecientes tensiones, Estados Unidos sancionó a Gazprombank, la última gran institución financiera exenta de sanciones y gestora de pagos por el gas ruso.

Noticias relacionadas

Ingleby Farms es la segunda empresa en Uruguay en recibir certificación de bienestar animal Certified Humane para carne vacuna

Cecilia Ferreira

Afloja la presión bajista para el ganado en Brasil

Javier Lyonnet

Los novillos suben más que los terneros en Pantalla Uruguay

Javier Lyonnet