15 C
Montevideo
noviembre 21, 2024

Emergencia sanitaria en Brasil por enfermedad de Newcastle en pollos: ¿qué implica para Uruguay?

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (MAPA) declaró «el estado de emergencia zoosanitaria» en el estado de Rio Grande del Sur, fronterizo con Uruguay, por un foco de la enfermedad de Newcastle en aves de corral comerciales.

La situación sanitaria es sumamente preocupante en Brasil, principal exportador de carne aviar del mundo con el 35% del volumen comercializado y segundo productor del mundo detrás de Estados Unidos. Para 2024 el USDA estimaba que Brasil exportaría unos 5 millones de toneladas de carne de pollo, uno de cada tres kilos producidos en el país, un total de 15 millones de toneladas.

El gobierno brasileño suspendió las exportaciones de carne de ave y productos avícolas a 44 países por al menos 21 días mientras se estudia el brote epidemiológico en un establecimiento de la localidad de Anta Gorda.

Las restricciones varían en productos y áreas según el acuerdo comercial con cada país. Uruguay solo limita las importaciones desde Rio Grande do Sul, por lo que siguen abiertos los canales comerciales con Paraná y Santa Catarina, los dos estados sureños que tienen mayor producción avícola en Brasil.

Otros países limitaron el ingreso de carne de pollo y productos avícolas de todo Brasil, como es el caso de China, Argentina, Perú, México y las naciones que integran la Unión Europea.

Las autoridades sanitarias de Brasil aclararon en un comunicado que las restricciones comerciales no afectan a “productos sometidos a tratamientos térmicos como termoprocesados, cocidos y procesados”, que suelen tener destino a Uruguay, así como a Argentina, Sudáfrica, Chile y la Unión Europea”.

La enfermedad de Newcastle es una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa que existe en todo el mundo y afecta a las aves, incluidas las aves de corral domésticas, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Es causada por un virus de la familia de los paramyxovirus. Algunas cepas del virus atacan el sistema nervioso; otras, el sistema respiratorio o digestivo. La mortalidad es variable pero puede llegar al 100%. El cuadro clínico puede ser muy similar al de la influenza aviar, por lo que se requiere la prueba de laboratorio para confirmar el diagnóstico.

Durante años la presencia de la enfermedad de Newcastle en Brasil fue un obstáculo para el comercio con Uruguay.

En los últimos tres años Brasil ha sido el principal proveedor de carne aviar a Uruguay. En el primer semestre de 2024 el 46% de las 1.882 toneladas importadas procedieron de Brasil, principalmente de Rio Grande do Sul.

Según fuentes del sector importador el abastecimiento es suficiente en el mercado local, con producción local e importaciones desde Brasil que, con Rio Grande do Sul cerrado, pueden hacerse desde Paraná o Santa Catarina.

El director de Servicios Ganaderos del MGAP, Diego de Freitas, dijo en Tiempo de Cambio de Radio Rural que las autoridades locales están en contacto permanente con sus pares de Brasil.

“De acuerdo a la situación iremos tomando medidas”, dijo De Freitas, y subrayó la importancia de que los productores avícolas notifiquen ante cualquier síntoma para poder hacer diagnósticos y hacer un seguimiento preventivo de la situación.

Es el primer caso de la enfermedad en Brasil desde 2006.

Escuche la entrevista con Diego de Freitas en Tiempo de Cambio

Noticias relacionadas

Ganaderos de EEUU se comprometen a ser carbono neutros en 2040

Eduardo Blasina

China importó 240 mil toneladas de carne vacuna en octubre con 6% de aumento

Javier Lyonnet

Hasta adentrado noviembre no faltará agua en el suelo

Eduardo Blasina