“Tenemos crédito y más precio´, pero nos falta el agua”. Así resumió un directivo de la Asociación de Cultivadores de Arroz la situación al comienzo de agosto. Entre los productores y técnicos de la industria se considera que, por el nivel de agua en las represas, el mejor escenario hoy sería el de llegar a la misma superficie que el año pasado.
De esta manera no podría darse la anticipada expansión del área arrocera que en la zafra pasada llegó a mínimos en 20 años. Algunos productores ven menor disponibilidad de agua en la zona Norte y Centro, aunque también en el Este faltaría el agua suficiente como para aumentar la superficie sembrada.
Los modelos climáticos para el trimestre móvil agosto-octubre marcan lluvias dentro del promedio por lo que difícilmente se pueda llegar a la siembra con una recuperación significativa de las represas.
A nivel comercial se nota una demanda algo mayor desde Brasil donde los precios en dólares -según el principal indicador de arroz cáscara de Rio Grande- llegó a niveles máximos desde marzo de 2017.