14.3 C
Montevideo
octubre 9, 2026

Empresas lecheras de Fucrea registraron fuerte caída en el ingreso de capital, pero fueron las únicas que ganaron

Las carpetas lecheras de Fucrea mostraron resultados dispares, con diferencias marcadas asociado al comportamiento de los productores frente a la sequía. En general, aunque el producto bruto creció, el ingreso de capital tuvo una fuerte caída, de acuerdo a los resultados de 88 empresas lecheras “tradicionales”.

Dentro de los insumos, destaca el rubro “Alimentación del ganado” que sufrió un aumento de casi el 52% respecto al ejercicio anterior.

En promedio, la productividad por ha se mantuvo (6.224 lts/ha SPL vs 6.228 del ejercicio anterior).

El costo extra asociado a la sequía estuvo en el entorno de los US$ 500 por vaca masa.

“Las empresas que mantuvieron sus sistemas productivos a pleno, transformando el problema productivo en uno financiero, obtuvieron resultados positivos. En cambio, aquellas que ante la condición climática adversa optaron por “cerrar la canilla”, obtuvieron resultados sensiblemente menores a las primeras”, señaló el informe elaborado por el coordinador Lechero de FUCREA, Renzo Pisciottano.

 

Noticias relacionadas

Exportaciones de lácteos en agosto crecieron 18% en dólares

Cecilia Ferreira

Relación flaco-gordo volvió a bajar y es la más favorable al invernador en dos años

Javier Lyonnet

Expectativas de repunte en el stock de lanares por retención de ovejas

Javier Lyonnet