19.1 C
Montevideo
noviembre 22, 2024

Productores rurales gaúchos temen invasiones del Movimiento Sin Tierra

Después de 20 años sin campamentos del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), la región de Campanha, en el sur de Rio Grande do Sul, volvió a temer invasiones de propiedades.

Desde el 19 de octubre, unas 60 familias del movimiento agrario están acampadas a orillas de una carretera en la ciudad de Hulha Negra. Conscientes de este movimiento del MST, un grupo de aproximadamente 60 productores rurales comenzó a reunirse para realizar una vigilia a un kilómetro de distancia del campamento, informó Gazeta do Povo.

La intención de los agricultores es evitar que los acampados invadan los terrenos circundantes. Uno de los productores más cercanos al campamento obtuvo una orden judicial para impedir la invasión.

La acción de interdicto prohibitivo, mecanismo utilizado en este caso, consiste en una defensa preventiva ante actos inminentes que puedan provocar la pérdida de posesión del inmueble.

Hasta este lunes no ha habido enfrentamientos entre los grupos, pero la expectativa de la llegada de más familias del MST en los próximos días, potencialmente llegando a 600 familias, preocupa al grupo de productores rurales.

“Según la experiencia que tenemos en la región, las invasiones nunca comenzaron desde los asentamientos. Todas las invasiones que tuvieron lugar en la región partieron de campamentos. Entonces, acampan para invadir. Si no es para invadir, ellos [los miembros del MST] se quedan en los asentamientos y hacen manifestaciones allí”, dijo el abogado y productor rural, Marcelo Macedo.

El campamento está siendo supervisado por la dirección estatal del MST. El líder del movimiento en Rio Grande do Sul, Ildo Pereira, concedió entrevistas a la prensa local.

“Tenemos mucha gente de la región [en el campamento], pero también de Pedras Altas, Herval, de las regiones Centro y Norte e incluso de Porto Alegre. Nuestro objetivo es la tierra. Llevamos más de 30 años en la región y nos damos cuenta de que mucha gente quiere un pedazo de tierra para sembrar y vivir dignamente”, dijo, en un artículo publicado en el sitio oficial del MST.

Nota completa en Gazeta do Povo

Noticias relacionadas

Dialogamos con Diego Carrau sobre el impacto de la pandemia en el sector forestal

Blasina & Asociados

BASF & Barraca Erro realizaron la jornada de Colza: Estrategias en el manejo para incrementar rendimientos

Patricia Porley

La Jornada PASTURAS reunió a 600 productores y técnicos

Patricia Porley