Para el gobierno y los agricultores argentions empieza un mes clave. Los agricultores precisan señales que les den confianza y el gobierno argentino precisa de la liquidación de granos que den divisas al Banco Central. Con el nuevo «super ministro» Sergio Massa, que parece tener un poder comparable o superior al presidente, se esperan medidas fuertes.
Desde este lunes está disponible ael régimen especial mediante el cual los productores agropecuarios que vendan soja podrán convertir el 30% al valor un nuevo dólar más amigable que el oficial. UEl Gobierno confía que ingresarán al menos US$ 2.500 millones extra a través de ese estímulo pero por ahora los productores siguen esperando. La baja fuerte de los granos el lunes y del dólar paralelo pueden quitar estímulos a la retención.
Se estima que los agricultores tienen 22 millones de toneladas de soja de la campaña 2021/22 que tienen un valor de aproximadamente US$ 14.000 millones.
En julio las empresas agroexportadoras liquidaron 17% menos que en junio, y un 10% por debajo de julio de 2021.
Sergio Massa ya tuvo contactos con la dirigencia rural y anunciaría medidas amigables con el agro estiman los analistas argentinos.