Aumenta la preñez múltiple en ovinos

El séptimo Taller de Diagnósticos de Gestación en Ovinos será el 11 de agosto en INIA Tacuarembó. Foto: Uruguay Natural

El relevamiento de datos de ecografías en ovinos que está realizando el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) muestra un rango de preñeces dentro de lo esperado –alrededor del 90%- y un alto número de preñeces múltiples.

Citando datos preliminares el Dr. Sergio Fierro del SUL adelantó que “en términos generales en majadas donde los porcentajes de mellizos estaban entre el 6% y 8% anual, este año están en el 18% a 20%”.

Según consignó La Hora del Campo, el incremento de mellizos “puede estar dado por la restricción que hubo del punto de calidad de las pasturas por la seca y luego con las lluvias de finales de febrero y principios de marzo, los campos vinieron, verdearon mucho, y las ovejas mejoraron su estado en un mes y medio, y eso habría ayudado para lograr un efecto nutricional importante”, dijo Fierro.

A su vez, en Cerro del Bombero, Paysandú, se registra “un porcentaje de mellizos impresionantemente altos para la raza Merino Australiano, con 43%”, informó el ingeniero agrónomo José Francisco Ramos, del SUL, al diario El Telégrafo. En esa localidad se realizó este lunes 25 la primera de tres jornadas del Ciclo de Jornadas de divulgación “Salvemos más Corderos” que continúa este martes 26 y miércoles 27 en La Milagrosa (Tacuarembó) y La Gringa (Salto).

La información completa de preñez será difundida en el séptimo Taller de Diagnósticos de Gestación en Ovinos, el 11 de agosto en INIA Tacuarembó.

En 2021 el Taller arrojó un 93% de preñez y 112% de potencial de parición sobre 181 mil ovejas relevadas.

Noticias relacionadas

Precio de la lana baja por tercera semana consecutiva

Cecilia Pattarino

¿Se mantendrá la tendencia al alza del precio de la lana?

Javier Lyonnet

Mercado cauteloso y efecto cambiario vuelven a hacer caer el precio de la lana

Javier Lyonnet