La lana en los precios más bajos en 10 años

El mercado lanero australiano sumó la quinta baja semanal consecutiva con una oferta que sigue excediendo la demanda y marcó mínimos en Australia desde 2009. En la plaza local sigue sin haber operaciones y desde el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) se dieron nuevos contactos con el Banco República para conseguir un financiamiento puente mientras no haya una recuperación de la demanda y los precios.

De acuerdo con las estimaciones del SUL, hay cerca del 40% de la zafra pasada sin comercializar, parte en manos de la industria y barracas que todavía no han logrado ventas al exterior. Muchos productores se aproximan a la esquila con la anterior en los galpones.

El Indicador de Mercado del Este (IME) cerró en US$ 6,31 por kilo base limpia cayendo 5,5% en la semana y acumulando una baja de 18,1% en lo que va de la zafra 2020/2021 que comenzó en julio.

En la divisa australiana el IME retrocedió 7,6% en la semana hasta AU$ 8,58 por kilo. En el acumulado de la actual zafra el rojo es de 22,7%. El Consejo Australiano de Agricultura y Recursos Económicos había proyectado para 2020/2021 una caída promedio del indicador de 17%.

Los principales ajustes negativos se volvieron a dar en las lanas medias y gruesas. La oferta fue de 29.000 fardos con una comercialización de 78,5%. Zambrano & Cia destacó que en Australia los consignatarios recomiendan a los productores a moderar su oferta si no tienen una posición vendedora.

Esta semana el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, comunicó tras reunirse con Cooperativas Agrarias un aumento de 3% a 6% en la devolución de impuestos para las exportaciones de tops.

Según los datos de Uruguay XXI, en agosto las solicitudes de exportaciones del rubro lanas y tejidos registró una caída interanual de 63% medido en dólares. En el acumulado de los primeros ocho meses del año las ventas externas sumaron US$ 63 millones, una caída de 58% frente a igual período del año pasado.

Noticias relacionadas

Comienzo de 2020 alcista pero volátil para el mercado lanero australiano

Ricardo Sosa

Lana Merino cotiza 9% por debajo del promedio de la última década

Javier Lyonnet

Mercado lanero australiano retoma la tendencia alcista

Cecilia Pattarino