15.9 C
Montevideo
septiembre 27, 2020

La lana en los precios más bajos en 10 años

El mercado lanero australiano sumó la quinta baja semanal consecutiva con una oferta que sigue excediendo la demanda y marcó mínimos en Australia desde 2009. En la plaza local sigue sin haber operaciones y desde el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) se dieron nuevos contactos con el Banco República para conseguir un financiamiento puente mientras no haya una recuperación de la demanda y los precios.

De acuerdo con las estimaciones del SUL, hay cerca del 40% de la zafra pasada sin comercializar, parte en manos de la industria y barracas que todavía no han logrado ventas al exterior. Muchos productores se aproximan a la esquila con la anterior en los galpones.

El Indicador de Mercado del Este (IME) cerró en US$ 6,31 por kilo base limpia cayendo 5,5% en la semana y acumulando una baja de 18,1% en lo que va de la zafra 2020/2021 que comenzó en julio.

En la divisa australiana el IME retrocedió 7,6% en la semana hasta AU$ 8,58 por kilo. En el acumulado de la actual zafra el rojo es de 22,7%. El Consejo Australiano de Agricultura y Recursos Económicos había proyectado para 2020/2021 una caída promedio del indicador de 17%.

Los principales ajustes negativos se volvieron a dar en las lanas medias y gruesas. La oferta fue de 29.000 fardos con una comercialización de 78,5%. Zambrano & Cia destacó que en Australia los consignatarios recomiendan a los productores a moderar su oferta si no tienen una posición vendedora.

Esta semana el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, comunicó tras reunirse con Cooperativas Agrarias un aumento de 3% a 6% en la devolución de impuestos para las exportaciones de tops.

Según los datos de Uruguay XXI, en agosto las solicitudes de exportaciones del rubro lanas y tejidos registró una caída interanual de 63% medido en dólares. En el acumulado de los primeros ocho meses del año las ventas externas sumaron US$ 63 millones, una caída de 58% frente a igual período del año pasado.

Noticias relacionadas

La lana en mínimos de varios años

Eduardo Blasina

Con Australia en baja, los productores se preocupan más por conseguir espacio para la zafra que por negocios

Ricardo Sosa

Comienzo de 2020 alcista pero volátil para el mercado lanero australiano

Ricardo Sosa