14.4 C
Montevideo
abril 24, 2024

Llegan oportunas lluvias el fin de semana

La Niña podría irse a fin de año

La actualización de las proyecciones de la Universidad de Columbia este lunes trajeron novedades importantes: el 2023 podría empezar con condiciones neutrales, de hecho es lo más probable.

Si se observa en el gráfico de la derecha, las dos barras azules a la derecha caen marcadamente respecto a la proyección de comienzos de este mes. La barra gris (neutralidad) se vuelve predominante o dicho de otra forma lo más probable.

Lo que plantea Columbia coincide con los servicios australianos que reportan una suba de temperaturas en la zona NIño clave. Todavía hay que esperar obviamente, pero es un dato alentador para salir del riesgo de sequía.

Lluvias oportunas

Oportunas lluvias estarán llegando sobre todo el territorio uruguayo el próximo domingo, posiblemente en zonas del norte el sábado. Cubrirán todo el territorio por ahora con un mínimo de 20 mm y en la zona noreste habrán lluvias antes (miércoles/jueves) y la segunda tanda empezará el sábado acercándose a los 100 mm en el acumulado. Puede ser importante para las represas arroceras.

Antes de eso lluvias leves el jueves principalmente en norte y este de Uruguay.

En el mundo se siguen con atención dos situaciones graves: sequía y altas temperaturas en la Unión Europea, en el oeste de EEUU y norte de México. La situación ha llevado a una histórica bajante en el principal río de Italia, el Pó, zona históricamente arrocera.

La ola de calor en EEUU persistirá hasta fin de mes anuncian servicios meteorológicos de aquel país lo que pone en riesgo a soja y maíz, lo que se suma al una situación estructuralmente desfavorable para la ganadería.

Noticias relacionadas

Promedio de US$ 3.345 para los 41 toros Angus de Sierra Madera y Manantial Verde

Javier Lyonnet

Defensa de la Competencia sobre compra de BPU: “baja” probabilidad de que la concentración modifique las características del mercado

Cecilia Ferreira

Llovió pero el riesgo sigue

Eduardo Blasina