MANEJO DE PASTURAS EN SIEMBRA DIRECTA

Archivado en Conexión Tecnológica

El pasado martes ser realizó la jornada de campo denominada Manejo de pasturas en siembra directa, organizada por la Asociación Uruguaya de Siembra Directa (AUSID), con la participación de los ingenieros agrónomos Grisel Fernández, Ramiro Zanoniani y Pablo Boggiano de la Facultad de Agronomía. Se llevó a cabo en el establecimiento San José de la empresa Del Carmen de Agropecuaria Comercial e Industrial (ACISA), en la zona de La Concordia , en Soriano. El ingeniero agrónomo Raúl Pastorino, técnico de Del Carmen de ACISA, fue el encargado de explicar el manejo de cada potrero.

La primera parada fue en un potrero de festuca Royal Q sembrado el 29 de marzo, sobre rastrojo de maíz para silo, siguiendo el sistema de rotación general que se hace en el establecimiento: avena-sorgo forrajero–barbecho–maíz para silo-pradera. En parte del potrero se hizo siembra cruzada con 10 kg/ha más 10 kg/ha de festuca y, en otra parte, siembra común con 17 kg/ha. La fertilización de base es con 300 kg de fosforita y ahora se espera aplicar 100 lt de nitrógeno soluble junto con el herbicida.

Diferencia entre siembra de festuca cruzada (arriba) y con una sola pasada (abajo).

Ramiro Zanoniani destacó la diferencia espectacular, que puede observarse claramente, entre los dos métodos de siembra, principalmente por el piso que dan. Él recomienda separar las pasadas cuando se van a sembrar mas de 15 kg/ha y hacer dos pasadas de 10 kg cada una, para de esa forma, disminuir la competencia en la misma línea y aumentar la exploración radicular, mejorando además las propiedades físicas del suelo. Subrayó además que en Uruguay no hay sembradoras de pasturas , por lo cual se deja una distancia de 17–19 cm entre hileras, en vez de los 7- 10 cm que dejan las sembradoras de pasturas. Por eso, afirmó que la forma de superar ese problema es realizando una siembra cruzada que, a pesar de implicar un mayor costo, asegura un muy buen piso y mayores oportunidades de pastoreo a pesar de las lluvias, así como una persistencia de la pastura de un año a año y medio más que con una sola pasada de la sembradora.

Otro factor a considerar, que fue agregado por Pablo Boggiano, es que en el caso de sembrar festuca combinada con leguminosas (sembradas al vuelo), al no quedar la entrelínea bien definida, desde el punto de vista de la selectividad animal, esa combinación es mejor porque evita que el animal tenga la posibilidad de seleccionar la leguminosa por la entre fila cuando la gramínea empieza a perder palatabilidad. Dijo que muchas veces se ve sobre pastoreada la entre fila y la festuca más endurecida; pero con la siembra cruzada se mejora la distribución espacial y se evita ese problema, el animal se ve obligado a comer más parejo.

Por otro lado, Zanoniani afirmó que a pesar de no haber cubierto el surco, esa festuca ya estaba casi pronta para entrar a pastorear, dado que los macollos tenían dos hojas expandidas, con la lígula emergida, y que cuando se termine de formar la tercera, la primera que se formó empezará a morir (cada macollo no tolera más de tres hojas totalmente expandidas) determinando el momento óptimo para entrar a pastorear sin perder hojas. Si se va a aplicar nitrógeno y se va a esperar a que se cierre el surco, se pierde un pastoreo, esperando 70, 80 o 90 días, afirmó.

Festuca Royal Q sembrada a 17 k/ha.

Dijo, además, que por más que no sea mucho desde el punto de vista del animal, el pastoreo temprano permite formar más macollos. Afirmó Zanoniani que cuando no se arranca la planta al cortar, se pude entrar a pastorear y que cuando se siembra a 17 cm se pierden pastoreos esperando que se cubra el surco. Explicó que si no se pastorea, las hojas que están hoy se van a morir y son las hojas nuevas las que van a cubrir el surco; en cambio, con un pastoreo se obtienen por lo menos 500 kg/ha de materia seca y se logra que todas las hojas que se formen sean nuevas, adaptadas al momento climático y con un rebrote más rápido que con esas hojas viejas; se ganan 60 días entre la siembra y el primer pastoreo y un pastoreo más. Entonces, dijo, con 45 días de sembrada se puede entrar a pastorear, después fertilizar y el siguiente pastoreo va a ser muy rápido (con 3 hojas más, enteras, sin mirar las que estén cortadas).

Boggiano aclaró que no debe ser un pastoreo intenso, sino dejando un área foliar remanente que asegure un rápido rebrote. Dijo que este pastoreo es muy importante porque promueve una pastura densa con mucha población de macollos, explorando mejor los recursos que hay para consumir y los que tienen los pastos para evitar que ingresen las malezas, y se evita una pastura rala donde las plantas se vayan para arriba.

Zanoniani coincidió en que siempre se deben dejar unos 5 cm de remanente y no dos o tres como se hace generalmente, porque eso sí va en contra de la pastura. Se trata de hacer una pasada rápida con animales, dejando unos 5 cm de remanente y después aplicar el nitrógeno y el herbicida, dijo.

Consultado sobre cómo sería el pastoreo en el caso de la avena, explicó que ésta tiene una cantidad de nitrógeno muy alta en relación a la cantidad de energía que tiene; entonces, cuando se espera para pastorear, la relación mejora porque pierde más agua, porque realizó mucha fotosíntesis y porque el estrato de arriba estará excepcional, con un porcentaje de materia seca de alrededor de 18 a 22 %. “A veces esperan tanto que hasta tiene algún granito, o sea que la energía que tiene es altísima y el tamaño de bocado del animal también es muy grande, queda lleno con unos pocos bocados; pero es muy lindo ese pastoreo, un pastoreo, porque después lo que queda abajo para volver a entrar, es malísimo”, explicó.

Control de malezas

El maíz se ensiló en la primera quincena de enero y el 25 se fumigó con 3 lt de glifosato (Touchdown) y como tuvieron problemas de yerba carnicera a la que el glifosato no afectó, el 20 de febrero se aplicó 1 lt de 2,4-D amina con 0,3 lt de Starane. Se sembró la festuca el 29 de marzo, aplicando 2,5 lt de glifosato Panzer Gold con 1,25 lt de 2,4-D amina. Ahora piensan aplicar 100 lt de nitrógeno soluble junto con 2,4-D y Tordon. Consultada acerca del tratamiento más correcto para la carnicera, Grisel Fernández comenzó recordando y previniendo que la receta de agregarle 2,4-D al glifosato para controlar la carnicera fue copiada de otros países que pasaron antes por ese problema; pero la recomendación en Canadá, Australia y Argentina es en base al 2,4-D ester que es 100% concentrado. “Entonces, el glifosato con 1lt de 2,4-D que a ellos les funcionaba, equivale a 2 lt del 2,4D amina que se usa en Uruguay. Eso explica algunos de los fracasos que se dieron a campo en el país”, dijo. Recordó además que:

Cuando se va generando un problema de tolerancia, es porque se le ha dado a esa población menos herbicida del requerido. Hay reacciones bien típicas, como cuando hace tres o cuatro años después de aplicar glifosato, se veía esa conyza a la que llamábamos carnicera enloquecida , que ramificaba por tres, cuatro; que parecía un arbusto muy ramificado. Cuando un glifosato resulta en baja dosis para una maleza, la reacción más común de la misma, es incrementar la ramificación, como si le hubieran echado hormonas, y hoy hay otras malezas que también están dando esas señales. Es muy importante entonces, no escatimar las dosis de 2,4-D y considerar que es muy dependiente del grado de desarrollo de la maleza, al punto que a veces se dice que si la conyza pasó los 10 cm de diámetro, se perdió la batalla. No existe una relación de glifosato-2,4-D que asegure el éxito, hay que definir cada dosis según lo que se quiere controlar con cada uno. El 2,4-D dentro de la planta disminuye algo la actividad del glifosato y según las investigaciones, hay que prever en términos promedio, un 20% menos de dosis en la gramínea. Por lo tanto si se está decidiendo aplicar 3 lt del glifosato 360 equivalente ácido, con 2,4-D, hay que saber que en realidad se van a estar aplicando casi 700 cm3 menos.

Todo lo anterior, dijo Fernández, se aplica cuando son barbechos en que aparece la carnicera nueva, pero el problema es otro después de una cosecha de soja con una conyza que creció todo el verano, unida a una raíz enorme, con muchísima reserva e incluso más grande que la soja y que pasó la cosechadora y aplastó o cortó a la carnicera. Explicó que:

En general, después que pasó la trilladora, la carnicera terminó su ciclo y de cada yema del tallo nacen 10-15 rebrotes que se consumen entre ellos y terminan de agotar la planta. Sin embargo, aunque no es muy frecuente, también pasa que el rebrote viene de la raíz, y esa hoja está unida a una reserva muy importante; en general esto no ocurre con las que completaron el ciclo, sino con las que estaban más verdes el día que se cosechó, y esa es complicadísima, con un gran tallo y poca hoja, muy robustas. Las cosechas más tempranas son las que tienen entonces, mayor riesgo de convertirse en un carniceral . En esos casos, las triples mezclas han dado mejores resultados: glifosato, 2,4-D, Tordon; glifosato, 2,4-D, Lontrel; glifosato, 2,4-D, Starane; u otro herbicida que da muy buen resultado pero es muy caro: Basta (Glufosinato de amonio).

Se le consultó el procedimiento para el control de la carnicera cuando a continuación se siembra pastura con raigrás y explicó que hay que esperar al momento cercano al macollaje y, entonces, aplicar mezclas como 2,4-D con Tordon o 2,4-D con Lontrel. La residualidad de control del Lontrel es casi la mitad de la del Tordon; por eso cuando es un barbecho se puede elegir Lontrel (residualidad corta) para no afectar la siembra del próximo cultivo. Y en un cultivo hay que elegir la opción de mayor residualidad, Tordon, para llegar a la primavera sosteniendo el crecimiento de las carniceras, dijo.

En el caso de raigrás, comentó la especialista, desde el año 2004 se observan poblaciones con alta proporción de plantas que toleran el glifosato y aparecen poblaciones que no se matan con 10 lt y que son las que probablemente lleguen a semillar y sigan aumentando su presencia en la chacra. Igual que carnicera, dijo, va sumando atributos que le permiten tolerar el herbicida y lo peor que puede ocurrir es usar dosis menores a las que la población requiere. Urge empezar a tomar medidas y por lo menos empezar a visitar la chacra después de la aplicación de cada herbicida para identificar bien cuál es el problema que cada uno tiene, expresó.

A continuación se visitó un potrero con festuca Quantum y lotus corniculatus San Gabriel de tercer año y al lado uno con festuca Royal Q y lotus San Gabriel de segundo año; ambas con sorgo forrajero como antecesor. En el segundo potrero, el pastoreo se vio demorado, se dejó acumular mucha materia seca, y se puede observar como la festuca Royal Q sombrea y compite con el lotus.

Festuca Royal Q + Lotus San Gabriel de segundo año.

Ante esta situación, Zanoniani recordó que el problema de la festuca es la implantación, después compite con todo si no se la regula con el pastoreo. Resaltó además lo excepcional de disponer de esa calidad de forraje a fines de febrero-marzo.

En cuanto a los diferentes lotus, Zanoniani comentó que el lotus tenuis es ideal para zonas bajas porque tolera más el exceso hídrico y es menos susceptible a enfermedades que el corniculatus; tiene mayor tolerancia a fusarium.

Pastorino expresó su preocupación por los problemas de festucosis que han tenido y la falta de legislación al respecto en Uruguay. Contó que tuvieron muchos problemas con animales que no ganaban peso e incluso, en una festuca de primer año que se plantó tarde y se pastoreó tarde, en el primer pastoreo, en octubre con 40 grados, un día murieron dos animales, pensaron que era algo relacionado al stress calórico, y al otro día murieron 38 más. Expresó que es un problema serio que no se está teniendo en cuenta y que precisa de alguna regulación.

Zanoniani comentó que duda de sí, con los materiales viejos, camperos, que se están seleccionando, no se aumenta la incidencia de festucosis, porque al buscar incrementar la resistencia de la planta a los excesos hídricos, se están cosechando materiales con mayor incidencia de festucosis. Además, dijo, antiguamente cuando se importaba la semilla, ésta demoraba un año en salir al mercado, pero en cambio ahora salen enseguida, por lo que la incidencia de festucosis se incrementa (la sobrevivencia del hongo en la semilla está muy afectada por el tiempo de almacenaje).

El ingeniero agrónomo Diego Andregnette , integrante de Gentos Uruguay explicó que cuando se hace un análisis de festucosis de festuca con fitoatenuados o endófitos amigables —hongos que establecen una relación de simbiosis con festucas y raigrases y que mejorarían la persistencia y tolerancia a estreses bióticos y abióticos, sin afectar al animal en pastoreo— da positivo también. Dijo también que al vender endófito amigable habría que considerar dos viabilidades, la de la semilla y la del hongo.

En general, los presentes coincidieron en que hoy no se puede sembrar festuca sin endófitos, sin hacer análisis de festucosis; y también en la preocupación por la falta de un control apropiado de la semilla.

A continuación se recorrió una alfalfa Chaná sembrada el 3 de junio de 2009, después de un sorgo forrajero a la que se aplicó Preside (0.7 lt/ha) y Agral (0.1 lt/ha) en setiembre del 2009 y en marzo del 2011, 1 lt/ha de Derby 100 SL ( Imazetaphir ) y 1lt/ha de Kruel (Cipermetrina) para trips y pulgones, para lo que en general todas las alfalfas tuvieron un tratamiento. La fertilización fue de 300 kg de fosforita/año que es lo que se aplica en general en todo el campo.

Alfalfa Chaná de junio del 2009, 17 después del pastoreo

Pastorino explicó que se hizo un corte para fardo y en el siguiente llovió y hubo que pasar rotativa para que no se pudriera la gavilla y viniera alfalfa de nuevo. Se hacen, además, parcelas de pastoreo diarias y cuando se aplica Bloker (pre-mezcla para la prevención del meteorismo) se trata de hacerlo cuando no hay mucha humedad para que quede en la planta y lo consuma el ganado.

Zanoniani recordó que la siembra de agosto es mejor que la de julio porque hay menos problemas por baja temperatura, exceso de humedad, y se da mayor crecimiento. Las de otoño, dijo, tendrían el problema de mucho enmalezamiento anual invernal.

La siguiente chacra era de alfalfa Supersonic, variedad del grupo 9 con latencia invernal corta, sembrada el 5 de abril a una densidad de 18 kg/ha, luego de un maíz para silo, y a la que hace 10 días se aplicó 600 cm 3 de Preside por la importante presencia de malezas, principalmente mastuerzo ( Coronopus didymus ) y capiquí.

Fernández recomendó el uso de Preside en pre-siembra ( 400 a 600 cm 3 /ha) ya que, asegurar un inicio limpio en las alfalfas otoñales, ha dado en todos los ensayos una respuesta consistente en productividad. En cambio, dijo, el uso de Imazetaphir es más común en las alfalfas de primavera, ya que si bien es cierto que no libera de las gramíneas, su uso temprano, en agosto–setiembre, permite el control de las malezas de hoja ancha, detiene el crecimiento de las ciperáceas y controla el pasto blanco temprano, que podría ser un problema importante para una alfalfa primaveral.

Por último se recorrió una alfalfa Supersonic de fin de julio de 2010 que tuvo un ataque grande de roya, por lo que se trató hace 20 días. Pastorino comentó, además, que este año se vio daño de trips en todas las alfalfas.

Boggiano dijo que, en general, la recomendación ante un ataque de roya es entrar y pastorear y no hay experiencia con aplicación de fungicidas. Razonó que el pastoreo remueve al hongo, pero en cierta forma también lo redistribuye, por lo que es interesante la posibilidad de aplicar un producto que mate al hongo y baje las poblaciones de esporas. La medida más importante dijo, es usar materiales resistentes.

Jornada de campo: Festucas

El pasado 28 de abril se realizó una jornada de actualización sobre aspectos de implantación, producción y utilización de pasturas de festuca, en el marco del acuerdo Wrightson Pas – Fucrea, en el establecimiento Las Tunas de Esteves Hermanos en Paysandú ( Ruta 26, km 108).

L os aspectos generales del establecimiento presentados durante la jornada y el manejo realizado para lograr el éxito en la producción y uso de pasturas de festuca se encuentran disponibles aquí.

Creación del Programa de Desarrollo de Ciencias y Tecnologías Agropecuarias y Agroindustriales

Con la presencia del presidente del Gabinete Ministerial de la Innovación (GMI) –el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arocena; el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Enzo Benech y el presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Rodolfo Silveira– se celebró el 13 del corriente mes el convenio de creación del Programa de Desarrollo de Ciencias y Tecnologías Agropecuarias y Agroindustriales (PEDEAGRIND), que el ministro Ehrlich no dudó en calificar como el “programa emblemático de los próximos tiempos”.

El PEDEAGRIND surge a iniciativa del GMI, a partir de los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, que propone fortalecer los vínculos entre el sistema de innovación y el sector privado agropecuario/agroindustrial.

A pedido del GMI se realizo en 2007 una consultoría de diseño del programa. Durante 2008 y 2009 el grupo de trabajo interinstitucional avanzó en la tarea y produjo varios documentos que fueron presentados ante el GMI. Finalmente, la estrategia de creación del programa fue aprobada el 6 de setiembre de 2010 por el GMI y luego puesta a consideración del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la UdelaR , el LATU y el INIA.

El objetivo del PEDEAGRIND consiste en: a) desarrollar las ciencias, tecnologías e innovaciones agropecuarias y agroindustriales a partir del fomento al trabajo en redes multidisciplinarias e interinstitucionales; b) crear capacidades de alto nivel en la formación de recursos humanos especializados y en el desarrollo de líneas de investigación e innovación; y c) impulsar la competitividad del sector a nivel internacional. Estos desarrollos también incluirán iniciativas transversales que garanticen la sostenibilidad ambiental y social de estas actividades estratégicas para el futuro nacional.

El programa será dirigido por una Comisión Directiva, que durará tres años en sus funciones y estará integrada por tres miembros: uno en representación del GMI, otro en representación de la UdelaR y un tercero en representación conjunta del INIA y LATU. Una vez conformada, la Comisión Directiva contará con un plazo de dos meses para elevar a los signatarios un plan de trabajo para el primer año. El GMI asignará para la ejecución de actividades del PEDEAGRIND una partida no menor a $ 6:000.000 anuales mientras rija el convenio. Este presupuesto es considerado básico para el inicio de actividades del programa.

La Caja de Profesionales Universitarios cedió la explotación de su forestación a UPM Forestal Oriental

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) celebró un acuerdo con UPM Forestal Oriental, según el cual ésta última se compromete a manejar su tierra con propósito forestal, usando tecnología genética de altísimo nivel y probada en Uruguay. Esta concesión fue otorgada tras una licitación pública que fue adjudicada a la empresa el pasado 29 de diciembre de 2010.

Desde hace algunos años la CJPPU se replantea qué hacer con sus inversiones y el debate interno condujo a la decisión de ceder por treinta años a la empresa Forestal Oriental —que pertenece a UPM— la explotación de las 18.000 hectáreas de bosques que forman parte de su patrimonio. A cambio, recibirá en pagos anuales, ingresos por US$ 72,5 millones por la compra de la madera y arrendamientos forestales y ganaderos, informó al semanario Búsqueda su presidente, Ignacio Olivera.
Los campos forestados de la CJPPU están valuados en U$S 27 millones y la entidad posee además otros predios sin plantar, todo lo cual representa 7% de las inversiones de esa institución. Olivera dijo que ese acuerdo le permitirá a la caja diversificar y obtener rentabilidad por esos bosques, que actualmente le generan gastos pero no ingresos. Es un “emprendimiento de explotación innovadora” sin perder ese patrimonio de la caja, destacó Olivera en Búsqueda. Dijo, además, que desde la perspectiva de Forestal Oriental el acuerdo es satisfactorio en la medida que le asegura materia prima por un período importante. Más información aquí.

El celular podrá convertirse en billetera antes de fin de año

En el mundo se hacen pagos con teléfonos móviles por millones de dólares. La tecnología que, puede decirse, ha revolucionado el sistema de pagos a nivel mundial, se basa en que los consumidores puedan pagar las cuentas del hogar y hacer compras de todo tipo a través de teléfonos celulares. Tal dinámica de transacciones se denomina “billetera electrónica” y gana cada vez más terreno en Latinoamérica y Japón.

Según publicó el diario El Observador, ANTEL está trabajando intensamente para tener operativa una primera fase de la “billetera electrónica” antes de fin de año. El software que soportará el modelo del negocio es un desarrollo realizado con recursos humanos de la propia compañía. Por su parte, el gerente general de Claro, Horacio Alvarellos, reveló a el Observador que la compañía ya firmó un acuerdo con un importante banco mundial –cuyo nombre prefirió no mencionar– para que sus clientes puedan realizar actividades comerciales con el celular, también antes de 2012. “Considero que la recepción va a ser muy buena. Es un valor agregado importante para lograr mayor fidelidad con el usuario”, opinó Alvarellos.

Con esta modalidad, los celulares ofician literalmente de billetera, porque se puede cargar en ellos la cantidad de dinero que se quiera y luego comprar todo tipo de productos en comercios de los más variados rubros, así como también pagar los gastos de luz, agua, teléfono fijo y de hasta el propio celular. Según un reciente estudio de la consultora Deloitte, el 24% de los usuarios de celulares de Estados Unidos recurrirá al pago de sus cuentas con esos aparatos a principios de 2012, y el 27% consideró que esa modalidad será líder en el futuro. Más información aquí.

Estudio del Reino Unido sugiere un menor período de contagio de la fiebre aftosa, pero según el MGAP, falta más investigación

La revista Science difundió un nuevo estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo y el laboratorio Pirbright, en el Reino Unido, según el cual el período de contagio del ganado con el virus de la fiebre aftosa sería aproximadamente la mitad de lo que se creía. Este hallazgo sugiere que las controvertidas medidas de control utilizadas para detener la propagación de la enfermedad, como el sacrificio de grandes cantidades de ganado, podrían ser reducidas. Durante la investigación, encontraron que, aun cuando el virus de la fiebre aftosa es detectado en una muestra de sangre de una vaca, eso no necesariamente significa que el animal sea contagioso. Los investigadores encontraron que, de hecho, el ganado sólo es contagioso durante 1,7 días y, después de ese período, aparece la respuesta inmune y ésta limita la replicación del virus. Los investigadores concluyen que los signos clínicos de la fiebre aftosa parecen coincidir con el período de contagio, concordando con una teoría muy poco probada de que los síntomas de las enfermedades estarían ligados al período de contagio.

Mark Woolhouse, de la Universidad de Edimburgo, dijo en una conferencia de prensa realizada en Londres, que si el ganado infectado es detectado y eliminado del rebaño rápidamente, puede no haber necesidad de realizar el sacrificio preventivo de animales en las áreas adyacentes a las de la infección. En su trabajo, pasaron poco más de cuatro días desde que los animales se infectaron hasta que se volvieron contagiosos. Bryan Charleston, del laboratorio Pirbright dijo que “se puede empezar a detectar virus en sangre y muestras nasales aproximadamente de dos a tres días después de que un animal se infecta… entonces con una muestra de sangre, hay una ventana de 24 horas para detectar el virus antes de que el animal se vuelva contagioso.”

Ahora, el equipo de investigadores está enfocado en el desarrollo de herramientas prácticas que puedan utilizarse en el diagnóstico de la fiebre aftosa en el campo, antes de que aparezcan los signos clínicos. Una de ellas podría ser el muestreo de la leche.

Ante la noticia, el médico veterinario Francisco Muzio, director General de Servicios Ganaderos, emitió un comunicado de prensa en el que se explica que los conocimientos actuales de la epidemiología de la enfermedad en bovinos sostienen que entre el ingreso del virus y la aparición de las lesiones clínicas transcurre un período máximo de 12 a 14 días y en la fase virémica, que antecede a la aparición de lesiones típicas de fiebre aftosa, los animales presentan síntomas inespecíficos. Esta etapa tiene gran importancia en el control de la enfermedad debido a que el virus se encuentra presente en saliva, heces, leche, mucus vaginal y semen, hecho éste que ha sido demostrado por muchos trabajos a nivel de laboratorio y de campo. Este estado de portador asintomático complica muchas veces el control de la enfermedad, ya que el animal se encuentra aparentemente sano y, sin embargo, puede ser fuente de infección para otros animales susceptibles. Los ensayos experimentales de laboratorio son importantes como primera etapa en la investigación científica, luego, la misma debe continuarse con estudios de campo que abarquen las condiciones naturales de evolución de la enfermedad y estar aplicada a un número importante de animales a los efectos de poder conocer el modelo de la enfermedad. Por otro lado, este modelo debe abarcar diferentes tipos y cepas de virus, que como está demostrado tienen desiguales comportamientos que, a su vez, pueden variar en diferentes ecosistemas. De esto se desprende que, a partir de un ensayo realizado sobre pocos animales y en laboratorio, no se pueden sacar conclusiones definitivas que modifiquen estrategias que han resultado ampliamente exitosas para erradicar la enfermedad, como es el caso de las aplicadas en el Cono Sur de América, concluye el comunicado del MGAP. Más información aquí y aquí.

La deforestación de la selva amazónica brasileña se multiplicó por seis

La deforestación en la selva amazónica de Brasil se multiplicó por seis respecto al mismo período del año pasado, según muestran imágenes satelitales del gobierno de ese país. Entre marzo y abril de 2011 se destruyeron unos 600 kilómetros cuadrados de selva, frente a los cerca de 100 kilómetros cuadrados deforestados en el mismo periodo del año anterior. El estado más afectado es el de Mato Grosso, donde los agricultores de soja y algodón quemaron grandes extensiones de bosque. El gobierno brasileño manifestó su alarma ante los datos, que se conocen en medio de un fuerte debate en el Congreso acerca de la posibilidad de flexibilizar las leyes de protección forestal. Más información aquí.

Sandías explosivas en China

El uso de químicos para acelerar los cultivos provocó que las sandías plantadas en 46 hectáreas en el este de China literalmente estallaran, un suceso que es investigado por las autoridades después de otros escándalos de seguridad alimentaria en el país.

Los casos se han dado en los últimos días, en pueblos del municipio de Danyang, donde las plantaciones han quedado arruinadas debido al uso de forchlorfenuron (un acelerador de crecimiento) y calcio, relató la agencia oficial Xinhua. En algunos de los cultivos, dos tercios de las sandías han explotado, muchas de ellas un día después de que los agricultores utilizaran los químicos.

Expertos en la materia señalaron que muchos inyectaron el forchlorfenuron demasiado tarde, aunque añadieron que la sequía en la cuenca del río Yangtsé podría haber contribuido a estas explosiones. También matizaron que no es tan extraño que las sandías exploten, asegurando que es normal que en algunos casos, alrededor de un 10% de los cultivos se pierdan por este motivo, aunque en esta ocasión los porcentajes parecen ser mucho mayores.

El caso se produce en medio de una oleada de noticias sobre extrañas manipulaciones de alimentos para el consumo humano en China, que han aumentado la preocupación de la opinión pública, con sonados casos como el uso de tinta para colorear masas y fideos o la alimentación de pollos con sales minerales para su engorde. En la década anterior, además, se produjo un escándalo por alteraciones en la leche y derivados, cuya venta en Europa fue temporalmente prohibida. Más información aquí.

Amazon vende más libros electrónicos que en papel

Desde abril, Amazon, el gigante de las ventas de Internet, comercializa 105 libros Kindle por cada 100 impresos, entre los que se incluyen títulos que no tienen versión digital.

“Los clientes ya eligen más libros Kindle que impresos. Sabíamos que esto acabaría ocurriendo, pero jamás pensamos que sería tan rápido”, señaló mediante un comunicado de prensa el fundador y consejero delegado de la firma, Jeff Bezos. El responsable de la firma recordó también que, desde hace 15 años, venden libros pero sólo desde hace menos de cuatro comercializan los populares Kindle, con un precio actual en torno a los 114 dólares. La firma señala en su comunicado de prensa, que la cifra de libros electrónicos descargados no incluye los títulos gratuitos para Kindle, y que en la actualidad dispone de 950.000 títulos. De ellos, unos 790.000 se venden al precio de 9,99 dólares, mientras que muchos otros, anteriores a 1923, son de descarga gratuita.

Comparta este artículo

DeliciousDiggGoogleStumbleuponRedditTechnoratiYahooBloggerMyspaceRSS